¿Qué es el Float?
Como todos sabemos facturar no significar cobrar, dicho esto, podemos definir float como el período de tiempo que transcurre desde que comienza una operación comercial con la entrega del producto o servicio hasta que se cobra la misma en nuestra cuenta corriente.
¿Qué tipos de Float Existen?
- Float comercial: periodo de tiempo que transcurre desde el inicio de una operación comercial y la fecha de cobro de la misma. Podemos decir que el float comercial comienza cuando se entrega el producto o se realiza el servicio. La fecha de cobro lo consideramos el final del float, el vencimiento de la operación. El plazo que transcurre entre la entrega del producto/servicio hasta la fecha de cobro beneficia al comprador que disfruta de su producto/servicio sin haber realizado el pago.
- Float administrativo: hace referencia al tiempo que transcurre desde que se recibe el documento de cobro hasta que se realizan las gestiones y trámites administrativos para formalizarlo.
- Float financiero: se refiere al periodo de tiempo que transcurre entre la recepción del documento de cobro hasta la efectiva disponibilidad del dinero.
- Float bancario: es el tiempo que transcurre entre el ingreso en la entidad financiera del instrumento de cobro y el momento en que efectivamente es disponible el dinero. Hace referencia, por tanto, al tiempo en el que se encuentra pendiente de ser abonado en la cuenta del vendedor aunque ya ha sido cargado en la cuenta del comprador. Es decir, la diferencia entre la fecha contable de la operación y la fecha valor a partir de la cual el dinero está disponible y comienza bancariamente a generar intereses.
Por todo esto tener bien controlado y gestionado el float es de vital importancia en la gestión de la tesorería de una empresa ya que cuanto más corto sea el mismo mejor gestión y generación de liquidez tendrá la compañía.