Hecha esta breve introducción paso a detallar las diferencias que existen entre ambos:
1) Diferencia temporal: El Horizonte temporal a la hora de planificar y confeccionar uno y otro es diferente.
- Plan estratégico: Su horizonte temporal se sitúa de 3 a 5 años.
- Presupuesto: Generalmente hablamos de 1 año.
2) Objetivos: El objetivo final para cada uno de ellos es diferente:
- Plan estratégico: Su objetivo es del de definir el rumbo de la empresa a largo plazo, ¿Cómo? fijando unos objetivos y unos planes de acción que ayuden al cumplimiento de los mismos.
- Presupuesto: El objetivo del presupuesto es el de coordinar, valorar y supervisar los planes de acción que se han fijado en la estrategia para que se realicen y cumplan dentro de un ejercicio económico para alcanzar los objetivos que anteriormente han sido definidos en la planificación estratégica (Alineación).
3) Nivel de detalle: El nivel de detalle o concreción que exige uno y otro no es el mismo:
- Plan estratégico: No exige de unas estimaciones de ingresos y gastos tan precisos como el presupuesto.
- Presupuesto: El nivel de detalle tanto en ingresos como en gastos es máximo.
4) Responsabilidades: Diferencias a nivel de responsabilidad sobre los planes de acción diseñados:
- Plan estratégico: No es necesario especificar los centros responsables de cada uno de los planes de acción diseñados en le plan estratégico.
- Presupuesto: Sí es necesario especificar los centros responsables de cada uno de los planes de acción incorporados en el presupuesto.
5) Limitaciones: A nivel de limitaciones nos encontramos que:
6) Dificultad: Diferencias a nivel de dificultad a la hora de elaborar uno y otro:
- Plan estratégico: Se necesita de una mayor imaginación y creatividad que al presupuestar debido a que tiene un horizonte temporal mayor y es mucho más difícil estimar lo que va a pasar ya que hay variables que no se tienen controladas a tan largo plazo.
- Presupuesto: Más fácil de elaborar debido a que su horizonte temporal es más corto y la mayoría de las magnitudes son conocidas y están más controladas.
Estas son las diferencias más destacadas a señalar. Tenemos que tener muy claro que aunque existan diferencias entre un Plan Estratégico y un Presupuesto deben estar totalmente alineados para que la consecución del objetivo estratégico marcado por la compañía llegue a éxito.