viernes, 12 de febrero de 2016

NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS (NOF)

Hemos visto cómo el Fondo de maniobra debe ser superior a 0, para tener un equilibrio financiero, pero ahora convendría preguntarse si existe alguna forma de determinar cuáles serían las necesidades de Fondo de maniobra de una compañía en concreto.
Pues bien, visto esto, nace un nuevo concepto llamado (NOF) Necesidades Operativas de Fondos, que es la diferencia entre el activo circulante y el pasivo a corto operativos.
Las NOF vienen a representar un circulante neto, en el sentido de representar la inversión neta en operaciones una vez deducida la financiación espontánea que aportan las propias operaciones. Las NOF constituyen, por lo tanto, un concepto claro de activo (inversión) asociado directamente con las operaciones, es decir, con el funcionamiento de la empresa.
Nota:
Las N.O.F, se podrían definir como los déficits (superávits) de fondos que requiere (genera) la operativa del negocio.
N.O.F = Activo Circulante operativo - Pasivo Circulante operativo
  • Activo circulante operativo (Clientes, existencias, deudores...)
  • Pasivo circulante operativo (Proveedores, otros acreedores operativos...)

Gráficamente lo podríamos representar de la siguiente manera:




Las NOF están íntimamente ligadas con el periodo medio de maduración, que se puede definir como el tiempo que transcurre desde que una unidad monetaria es abonada para atender la adquisición de factores hasta que es recuperada por el cobro a clientes. Cuanto menor sea el periodo medio de maduración, menor serán  las NOF.
Estas suponen una inversión/financiación operativa de carácter permanente, y por ello, en el caso habitual de que sean positivas (Activo circulante operativo mayor que el Pasivo circulante operativo) la financiación debería de ser con financiación a largo plazo, esto es con el Fondo de maniobra.
El Fondo de maniobra debe, pues, financiar el período comprendido desde el pago a proveedores hasta el cobro a clientes, ya que sólo cuando las ventas se cobran (se convierten en efectivo), puede la empresa pagar sus obligaciones a corto plazo. El Fondo deberá, por tanto, financiar las necesidades de fondos de la empresa en el período que abarca el ciclo de explotación excepto el período en el cual la financiación es soportada por el crédito de los proveedores y otros acreedores comerciales.
Ejemplo:
calcular las NOF a través del siguiente balance:


N.O.F = 2.100 – 1.700 = 400 €
Es un aspecto básico de la gestión empresarial, pues el inmovilizado y la estructura de capital y deuda a largo plazo de la empresa no son modificables en el corto plazo. Las N.O.F. son, pues, el único elemento gestionable en el corto plazo.
Así, si existe un exceso de inversión en activo circulante operativo (caja, clientes, existencias), disminuye la rentabilidad del negocio, pues aumenta el activo total de la empresa sin un aumento correlativo de los rendimientos (pues en general, el activo circulante es improductivo). En el lado opuesto, existe el peligro de encontrarse con la imposibilidad de efectuar oportunamente los pagos comprometidos ante una falta de tesorería suficiente, con paros en la producción a causa de almacenes insuficientes o con ventas perdidas por falta de productos terminados o no concesión de créditos comerciales que faciliten la venta. En definitiva se trata de un problema de riesgos y rendimientos para el activo y de riesgos y costes para el pasivo.