La contabilidad es el registro sistemático y periódico, expresado en unidades monetarias, de las transacciones que efectúan las entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan. Estos registros se efectúan a través de los "Asientos contables".
¿Es privativa solo de las empresas?
No es que la Contabilidad sea privativa de la empresa, ya que Contabilidad llevan las empresas, las familias, los Ayuntamientos, el Estado, etc., es decir, se extiende por todos los campos de actuación en los que se puede desarrollar la actividad humana.
¿Por que surge la contabilidad?
Su necesidad surge, por una parte, de la limitación que tenemos las personas para recordar los hechos y actuaciones que se han ido realizando. Y por otra, de la necesidad de informar de esos hechos y actuaciones a personas o instituciones interesadas legalmente en esa información.
¿Cuál es su finalidad?
El estudio de la Contabilidad se encuadra plenamente dentro del marco de la empresa, y tiene por finalidad determinar la situación de la misma en su comienzo, controlar las variaciones que se van produciendo a lo largo del ejercicio económico y determinar, así mismo, la situación de la empresa al final del ejercicio.
La contabilidad tiene la finalidad de informar sobre la situación económica-financiera de una empresa en un momento dado.
Podemos decir que Contabilidad informa de algo y que Contabilidad informa a alguien.
¿A quién va dirigida?
Identificamos dos tipos de usuarios:
- Usuarios internos: Socios o accionistas, directivos, administradores.
- Usuarios externos: Administración tributaria, proveedores, acreedores, los empleados de la empresa.