Los elementos que se registran en
el balance, una vez cumplidos los criterios de reconocimiento, son los
siguientes:
- ACTIVO: bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que se espera que la empresa obtenga beneficios o rendimientos económicos en el futuro. (Ej. Compra de una Maquinaria).
- PASIVO: obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, para cuya extinción la empresa espera desprenderse de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos económicos en el futuro. A estos efectos, se entienden incluidas las provisiones. (Ej. Préstamo).
- PATRIMONIO NETO: constituye la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos los pasivos.
ACTIVO
- PASIVO = PATRIMONIO NETO
Incluye las
aportaciones realizadas, ya sea en el momento de su constitución o en otros
posteriores, por sus socios o propietarios, que no tengan la consideración de
pasivos, así como los resultados acumulados u otras variaciones que le afecten.
- INGRESOS: incrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de entradas o aumentos en valor de los activos o de disminución de los pasivos, siempre que no tengan su origen en aportaciones, monetarias o no, de los socios o propietarios. (Ej. Subvenciones de capital).
- GASTOS: decrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de salidas o disminuciones en el valor de los activos o de reconocimiento o aumento del valor de los pasivos, siempre que no tengan su origen en distribuciones, monetarias o no, a los socios o propietarios en su condición de tales. (Ej. Pérdida de valor activos financieros disponibles para la venta).