jueves, 31 de marzo de 2016

EL EBITDA Y SUS 5 USOS.

El EBITDA es un indicador económico que proviene de las siglas en inglés (Earning Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization), en español (Beneficio antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones). 


Realmente EBITDA es la caja bruta operativa de la empresa, Es un indicador clave para conocer la caja que realmente genera un negocio sin tener en cuenta como está financiada, su inversión y los impuestos que está paga, por eso, este indicador es muy utilizado en la valoración de empresas, ya que puede comparar dos empresas del mismo sector sin que distorsione el análisis su estructura de financiación o de inversión.  

¿Cómo se calcula el EBITDA?

Si miramos la literatura que hay por Internet o en libros de análisis o de gestión el EBITDA lo calculan de la siguiente manera:


EBIT + Provisiones + Amortizaciones

Este cálculo desde el punto de vista didáctico me parece acertado, pero a mi me gustaría ir más allá y darle un enfoque más práctico y más de gestión. Así es como yo calculo el EBITDA aunque como dice el dicho "Cada maestrillo tiene su librillo":


EBIT + Provisiones + Amortizaciones + Gastos extraordinarios o no recurrentes.

Respecto del primer cálculo incorporamos los Gastos extraordinarios o no recurrentes, es decir que no están dentro de la operativa normal de la empresa,  y por tanto no deben ir descontados del EBITDA.

Ejemplo:

Una empresa cuenta con la siguiente cuenta de resultados:


 El cálculo del EBITDA en este ejemplo sería de la siguiente manera:

EBITDA = EBIT (5.000) + Provisiones (3.000) + Amortizaciones (12.000) + Extraordinarios o no recurrentes (5.000) = 25.000 €.

Otra forma de calcularlo:

EBITDA = Ingresos (100.000) - Coste ventas (45.000) - Gastos personal (20.000) - Gastos explotación (10.000) = 25.000 €


¿Cuáles son los usos del EBITDA?

A mi entender el EBITDA tiene que ser los suficientemente grande como para:

  1. Pagar la remuneración de la deuda que nos han prestado los bancos (Los intereses).
  2. Devolver la cuotas de amortización de los prestamos por los cuales estamos pagando intereses.
  3. Acometer nuevas inversiones que nos permitan crecer.
  4. Pagar hacienda en concepto de impuesto sobre sociedades.
  5. Remunerar a nuestros accionistas.
Estos son para mi los 5 usos más importantes que tiene el EBITDA ya que si generamos un EBITDA que no permita atender a uno de los puntos anteriores no estaremos ante el optimo y habrá que realizar acciones para mejorar este. 

De los 5 usos anteriores, la remuneración de los intereses a los bancos y atender a hacienda son los 2 puntos más importantes y que sin duda el EBITDA tiene como obligación atender, ya que:
  • la devolución de cuotas a los bancos se puede re-negociar, 
  • las nuevas inversiones (Aunque no es bueno para el crecimiento del negocio) se pueden reducir o ajustar.
  • y remunerar a los accionistas puede esperar a mejores resultados aunque este es un punto de discrepancia dentro del accionariado que lógicamente quiere dividendos.