lunes, 1 de febrero de 2016

FONDO DE MANIOBRA O CAPITAL DE TRABAJO

El Fondo de maniobra, también conocido como:
  • Fondo de rotación.
  • Capital circulante.
  • Working capital.
  • Capital de trabajo.
expresa la liquidez de la empresa, es la parte del activo circulante financiada por capitales permanentes (Patrimonio neto + deudas a largo plazo) o, también, la diferencia entre los capitales permanentes y el activo no corriente de la empresa. Dos formas de calcularlo:


  • Fondo de maniobra = Activo corriente – Pasivo corriente.
  • Fondo de maniobra = Capitales permanentes – Activo no corriente.
Esquemáticamente:




Aunque los dos métodos de cálculo son buenos, recomendamos calcularlo con la segunda ecuación (Capitales permanentes – Activo fijo) , ya que desde un punto de vista financiero, conviene tener presente que el Fondo de maniobra como expresión de la liquidez de la compañía es el exceso de financiación a largo (propia y ajena) sobre activo no corriente.

Dicho de otro modo, el Fondo de maniobra será lo que a la empresa le quede de disponible y realizable, después de pagar las deudas que tiene a corto plazo.
Para la empresa es bueno que el fondo de maniobra sea positivo, ya que, aunque "disfrazado" de realizable, siempre hay unas partidas en el activo corriente que nunca tienen saldo cero.
Tradicionalmente al activo corriente se le ha llamado activo circulante, ya que está constantemente "circulando", dando vueltas.
Un ejemplo nos puede ayudar a entenderlo. Las mercaderías son activo corriente, que se venderán a los clientes, a los que se les girarán letras, que se cobrarán por el banco, de donde se sacará el dinero para pagarles a los proveedores a los que les compramos nuevas mercaderías que venderemos a los clientes... la rueda continúa de forma constante, incluyéndose las cuentas anteriores en el activo corriente.
Sin embargo, generalmente, siempre que vamos a una tienda, del tipo que sea, observamos que hay mercaderías en las estanterías. Unas veces habrá más, y otras habrá menos. Y periódicamente, a medida que se vayan vendiendo, se renovarán mediante la adquisición de otras nuevas. Pero siempre que vamos a esa tienda, hay mercaderías en las estanterías.
Esas existencias "que siempre hay" en el almacén suponen, en definitiva, un inmovilizado, aunque contablemente figuren en el activo corriente. Lo mismo pasa con los clientes "que siempre hay alguno que debe algo", o con el dinero de caja, o de bancos.
Por tanto, la empresa debe financiar esas cantidades mediante fuentes de financiación a largo plazo, bien sean propias o ajenas. Es lo que en el esquema aparece con el nombre de Fondo de maniobra.
Vemos que el Fondo de maniobra representa la parte del activo corriente que está financiada con capitales permanentes, y supone para la empresa una tranquilidad en cuanto que evita tener que pasar apuros a la hora de pagar las deudas que tiene contraídas.
Ejemplo:
Para hallar el Fondo de maniobra, una vez que tenemos el balance ordenado por masas patrimoniales, podemos disponer la información de la empresa "BALANCE S.A." resumida del siguiente modo:

A la vista de los datos concretos, podemos ya calcular el Fondo de maniobra por los dos métodos indicados.
  • Fondo de maniobra = Activo corriente – Pasivo corriente = 1.700 – 700 = 1.000.
  • Fondo de maniobra = Capitales permanentes – Activo no corriente = 3.300 – 2.300 = 1.000.
Es decir que la empresa "BALANCE, S.A.", aunque pague todo lo que debe a corto plazo, todavía le queda un remanente de 1.000 euros en activo corriente, lo que supone que 1.000 euros de activo corriente están financiados por capitales permanentes.
Esta situación puede representarse de la forma:
A ese estado o situación financiera se le denomina equilibrio normal o de estabilidad financiera.
El Fondo de maniobra es positivo. Todo el activo no corriente está financiado por capitales permanentes y, al mismo tiempo, el activo corriente está financiado en parte por el pasivo corriente y en parte por capitales permanentes.
Pero en la empresa también se puede dar la situación o el estado de desequilibrio financiero a corto plazo, que es cuando el Fondo de maniobra es negativo. Es una situación en la que el pasivo corriente es mayor que el activo corriente. Si esta situación, calculada de manera estática, perdura en el tiempo, desembocaría en una suspensión de pagos.
Por ejemplo, si "BALANCE, S.A." tuviera, en otro momento del tiempo, un balance de estas características:

estaría en una situación de desequilibrio financiero a corto plazo, ya que el Fondo de maniobra es negativo:
  • Fondo de maniobra = Activo corriente – Pasivo corriente = 1.900 – 2.200 = – 300.
  • Fondo de maniobra = Capitales permanentes – Activo no corriente = 2.800 – 3.100 = – 300.
Es decir que la empresa "BALANCE, S.A." en esta situación, no puede pagar a corto plazo todo lo que debe, ya que le faltan 300 euros. Esta empresa, a corto plazo, es insolvente.
Esta situación puede representarse de la forma: