sábado, 12 de noviembre de 2016

¡LO QUE SE MIDE SE GESTIONA!

Tras más de 10 años como controller en diferentes empresas me ha quedado claro un cosa y es que LO QUE SE MIDE, SE GESTIONA y como consecuencia de esto SE MEJORA!!

¿Qué quiero decir con esto?

 Lo que quiero decir es tan sencillo como que si ejerces un control y un seguimiento hacia una variable, ya sea a nivel de coste, endeudamiento, circulante, ratios etc, esa variable la conseguirás mejorar sensiblemente y esto hará que tú negocio mejore también.

¿Que mejoras podemos lograr?


  • Mejora en costes y rentabilidad: Mi experiencia profesional me ha demostrado que todo gasto que se le ha hecho un seguimiento, a través de una codificación, con una cuenta contable nueva, u otra forma, se ha conseguido reducir entre un 20%-30%, sí amigos parece mucho pero probad hacerlo en vuestras empresas y veréis como es posible conseguir esas reducciones porque todo lo que se mide se llega a conocer y te permite realizar acciones de mejora, asignarle un responsable que vele por la consecución del objetivo y hacer un uso más eficiente de ese recurso. Esto directamente redunda en la rentabilidad de la compañía que sin duda hará que mejore y que vuestros accionistas estén más contentos. Otro punto importante es tener bien medida y analizada la evolución de las distintas rentabilidades (ROA, ROE, ROCE) conocer bien dicha evolución y tenerla bien medida nos va a permitir poder mejorar la rentabilidad y aportar más valor a la compañía. Saber si la bajada o aumento de la rentabilidad es por una pérdida de margen o por una bajada en la rotación, hará que las acciones que tomemos vayan encaminadas hacia una de esas dos variables.
  • Mejora del circulante y liquidez: Una buena medición de como se comporta el circulante de nuestra compañía, cuales son nuestros periodos medios de maduración y que meses son los que más tensiones de tesorería podemos tener, hará que podamos emprender acciones que ayuden a la mejora de estos y por ende mejorar la liquidez de la compañía que se traducirá en una mejor gestión de tesorería, una menor necesidad de financiación a corto y como consecuencia de esto una reducción de los costes financieros de la empresa que mejorará el resultado y la rentabilidad de la misma. Tener bien medido el circulante evitará que nos llevemos algún que otro susto inesperado al ver nuestra cuenta corriente en números rojos.
  • Mejora del endeudamiento: Tener bien medido nuestra deuda, cuál es su estructura, de qué instrumentos está compuesta y ver su evolución histórica, hará que tengamos bien definidos nuestros riesgos y saber cual es nuestro límite al endeudamiento, para tener una estructura de financiación bien estructura y compensada.