martes, 22 de noviembre de 2016

AGRUPACIONES CONTABLES. LAS MASAS PATRIMONIALES.

Al igual que ciertos elementos se agrupan y se representan mediante una cuenta (mesas, sillas, cajoneras, etc., se representan en la cuenta de Mobiliario), es frecuente agrupar varias cuentas que representan elementos con características comunes para formar las Masas Patrimoniales.
Así, el dinero que tiene la empresa en efectivo se representa mediante la cuenta de Caja, y el que tiene depositado en la cuenta corriente de una entidad bancaria queda representado mediante la cuenta de Bancos c/c.
Pues bien, las cuentas de Caja y Bancos c/c, cuentas que representan los medios líquidos de que dispone la empresa, forman la masa patrimonial llamada DISPONIBLE .
Y cuentas de Clientes, Mercaderías, Deudores, etc., forman la masa patrimonial llamada REALIZABLE , por cuanto que se pueden "realizar", "transformar" en dinero líquido en base a la actividad normal de la empresa.
Y cuentas de Terrenos, Construcciones,  Maquinaria, Mobiliario, etc., forman la masa patrimonial llamada INMOVILIZADO, ya que por sus características son elementos que la empresa va a tener a su disposición durante un período largo de tiempo (superior a 1 año) y de los que no puede prescindir si quiere desarrollar su actividad. Por tanto, el dinero invertido en ellos es un dinero inmovilizado.
Estas tres masas patrimoniales tienen la característica, a su vez, de recoger en su conjunto la parte positiva del patrimonio o patrimonio activo.
Por último, las obligaciones que tenga contraídas la empresa para con terceras personas quedarán recogidas en otra masa patrimonial llamada EXIGIBLE , y comprenderá cuentas tales como Proveedores, Proveedores de inmovilizado, Deudas con entidades de crédito, etc. Dentro del Exigible podemos hacer otra clasificación dependiendo del plazo de exigibilidad:
  • Exigible a largo plazoSi hay que pagarlo en un plazo superior a 1 año.
  • Exigible a corto plazo: Si hay que pagarlo en un plazo de hasta 1 año.
Esta masa recoge la parte negativa del patrimonio de la empresa o patrimonio pasivo, es decir, todas las deudas que tenga que pagar la empresa a terceras personas.
Por diferencia entre el patrimonio activo y el patrimonio pasivo surge el Neto patrimonial , también conocido como NO EXIGIBLE, lo que se representa mediante la ecuación:
A - P = N
Neto patrimonial = Patrimonio Activo - Patrimonio Pasivo.
Esta forma de agrupar las cuentas ha sido clásica en la terminología contable, pero no es la única, se  puede encontrar otros nombres de masas patrimoniales, que agrupan las cuentas de forma distinta. De hecho, en el nuevo Plan General de Contabilidad las cuentas quedan agrupadas de la siguiente forma:
  • Como Patrimonio activo:
    • ACTIVO NO CORRIENTE
                  Se corresponde con el Inmovilizado visto anteriormente.
    • ACTIVO CORRIENTE
                  Incluye el Realizable y el Disponible visto anteriormente.
  • Como Neto Patrimonial:
    • PATRIMONIO NETO
                  Se corresponde con el No Exigible visto anteriormente.
  • Como Patrimonio pasivo:
    • PASIVO NO CORRIENTE
                  Se corresponde con el Exigible a largo plazo visto anteriormente.
    • PASIVO CORRIENTE
                  Se corresponde con el Exigible a corto plazo visto anteriormente.